Preguntas y respuestas

¿Qué es esto?
Es una clasificación de los miembros del club, al igual que el devorakilómetros, pero en este caso la clasificación se realizará en función de las marcas conseguidas en las carreras.

¿Y cómo se va a realizar la clasificación?
Cada vez que un corredor participe en una carrera se le dará un valor a la marca conseguida. Esos valores, que oscilarán entre 0 y 100,  serán los que se empleen para realizar la clasificación.

¿Cómo se valoran las marcas?
Pretendemos que todos los atletas del club participen en igualdad de condiciones y por ese motivo lo primero que se hará con las marcas es compensarlas según la edad y el sexo del corredor, empleando para ello un factor de compensación extraído de las tablas que publica la WMA (World Masters Athletics).

¿Y después?
A la marca compensada se le otorgará un valor en función de lo cercana que esté al record del mundo de la distancia. Se usará el record masculino para los hombres y el record femenino para las mujeres.

Entonces ¿Hay que igualar el record del mundo para conseguir 100 puntos?
No. Dado que eso sería extremadamente difícil, la marca compensada que habrá que alcanzar para conseguir 100 puntos será la que resulte de añadir un 10% de tiempo al record del mundo. Algo que también es complicado pero que está al alcance de algunos atletas populares.

Yo no corro demasiado rápido ¿Qué marca mínima tengo que conseguir para no obtener 0 puntos?
Para evitar que el esfuerzo de un corredor acabe mereciendo un cero, la marca mínima propuesta será un tiempo que todo el mundo pueda conseguir: el record del mundo multiplicado por 2,75.
Ejemplo: El record del mundo masculino de medio maratón está en 0:58:23.  Para que un corredor consiguiera 100 puntos la marca compensada debería ser 1:04:13. Para evitar obtener un cero, la marca compensada debería ser mejor que 2:40:33.

Pero hay muchas ocasiones en las que la distancia de la carrera no tiene record del mundo.
Cierto. En esos casos y a partir de la distancia más cercana para la que sí haya record del mundo se calculará cual podría ser el record para esa distancia.

¿Se tendrán en cuenta todas las marcas conseguidas?
No. Se tendrán en cuenta sólo las DIEZ mejores marcas de cada corredor. La suma de esas DIEZ valoraciones determinará la clasificación final. Además de la clasificación general, se establecerán cuatro categorías. La clasificación en estas categorías vendrá determinada por la mejor puntuación conseguida por cada corredor en cada categoría.

¿Y cuáles son esas categorías?
1. Fondo corto. Carreras con distancias cortas. Mínimo 5km e inferiores a 8km. Por ejemplo, todas las del circuito de Valencia
2. Fondo. Carreras con distancias cercanas a un 10.000. Como mínimo 8km y como máximo 12km. La mayoría de las carreras veraniegas. 
3. Gran Fondo. Distancias superiores a 12km e inferiores a un medio maratón. Massamagrell, Massanassa, Siete Aguas, Paterna, Carraixet, GF La Pobla de Vallbona...
4. Media maratón.

¿Y qué pasa con los que aún no han corrido una carrera de cada tipo? 
La clasificación general usará las diez mejores marcas, sean de la categoría que sean. El que no haya participado en ninguna carrera de una determinada categoría, simplemente no aparecerá en la clasificación de esa categoría.

¿Marcas oficiales o reales?
Si en la clasificación oficial aparecen las marcas reales, esas serán las que se usarán. En caso contrario se usarán las marcas oficiales. Si un corredor quiere que se valore su carrera en función de su marca real, deberá enviar sus marcas por correo a miguel@clubdeportivoesposible.org
En la ficha de cada corredor publicada en esta web se podrá comprobar qué carreras han sido valoradas a partir de la marca real y qué carreras han sido valoradas a partir de la marca oficial.

Hay carreras cuya distancia real no coincide con la oficial ¿Cuál se empleará?
Si la diferencia entre la distancia oficial y la que miden los GPS es muy escandalosa tendremos en cuenta la distancia del GPS. En caso contrario usaremos la distancia oficial proporcionada por la organización.
El uso de una distancia incorrecta va a producir que alguna persona consiga más puntuación en una carrera porque le faltaban metros. O que otra persona consiga menos puntuación porque a la carrera le sobraban. No podemos tenerlo todo en cuenta así que es posible que haya pequeñas "injusticias" debido a esto. Entendamos todos que ante todo se trata de un juego. 

¿Cuál es el periodo de competición?
Desde el 1 de noviembre de 2011 hasta el 30 de octubre de 2012.

¿Y por qué se va a hacer de esta manera tan complicada?
Lo que se pretende es poder comparar las marcas de los atletas. Pero eso presenta varias dificultades.
La mejor posibilidad para elaborar una clasificación de este tipo sería que seleccionáramos un grupo de pruebas y todos corriéramos en ellas, pero el precio de la inscripción, la distancia a la localidad donde se realiza la prueba, el trabajo… pueden impedir que participen en la prueba todos los interesados.
Por otra parte tenemos la diversidad de distancias. Al cabo del año hay muchas carreras cercanas a los 10.000m pero hay pocas que oficialmente midan exactamente 10.000 metros. De la misma manera los grandes fondos tienen una distancia cercana a los 15.000 metros, pero la mayoría miden un poco más o un poco menos. Por eso se ha optado por valorar las marcas de esta manera, para poder comparar las marcas obtenidas en distancias que son parecidas pero no iguales.
Y finalmente está el hecho de que el rango de edades entre los miembros del club es bastante amplio, y como no queremos que los más veteranos partan en desventaja se ha optado por realizar la clasificación a partir de las marcas compensadas.

Aún tengo dudas.
Pues envía un correo a miguel@clubdeportivoesposible.org para que te las solucione.